Los Antioxidantes.



Todo el mundo sabe que el ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina, y aún más si entrenamos con pesas e involucramos distintos tipos de fibras musculares, esto nos lleva como resultado multitud de beneficios, como prevenir la diabetes tipo 2, mejorar perfiles lipídicos y enfermedades y, uno de los más interesantes para los practicantes del fitness y el fisicoculturismo, la pérdida de grasa y el aumento de músculo.

También se sabe que tomar antioxidantes nos protege frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células

Sin embargo, un estudio demostró que tomar antioxidantes como la vitamina C y E bloquea estos efectos beneficiosos. Desde entonces, esta información se difundió a nivel mundial en nuestro colectivo y se desató mucha controversia y confusión.

Son millones de personas las que toman antioxidantes para evitar enfermedades, como infartos, cáncer, etc… pero la realidad nos dice que hasta ahora ningún antioxidante ha demostrado que evite estas enfermedades.

¿Dónde salió este estudio o cuál es el origen de esta información que tanto impactó?

Pues a raíz de un artículo en Proceeding of the National Academy of Sciences donde se comprobó que tomar antioxidantes como la vitamina C y E bloquea el efecto beneficioso que tiene el ejercicio físico sobre la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, si se toman suplementos de vitamina C y E y después se hace ejercicio físico, ya no aumenta tanto la sensibilidad a la insulina, esto no quiere decir que no se aumente, pero en un porcentaje mucho menor.

En ese estudio se analizó el beneficio del ejercicio físico sobre la resistencia a la insulina en 39 hombres jóvenes. La mitad aproximadamente tomaban suplementos de vitamina C y E.

Los hombres que tomaban suplementos de vitaminas no mejoraron la sensibilidad a la insulina al hacer ejercicio. Por el contrario, sí que mejoraba en hombres que no tomaban complejos vitamínicos. Es más, cuando suspendieron durante un mes los complejos vitamínicos, el ejercicio físico volvía a aumentar la sensibilidad a la insulina.

Entonces llegamos a la conclusión de que no debemos de tomar suplementos de antioxidantes salvo en los casos de circunstancias muy especiales, ya que este estudio demuestra que el bloqueo de los radicales libres impide que los mensajes lleguen con claridad a las células, y no solo sobre el aumento de la sensibilidad insulina, si no también mensajes para accionar hormonas muy importantes en el crecimiento muscular, como el igf-1, etc…pero en cambio un exceso de radicales libres puede desencadenar un daño excesivo en la célula y sus membranas, llevando con el tiempo a un exceso de roturas microfibrilares que pueden tardar semanas en recuperarse y por lo tanto llegar a un sobre entrenamiento muscular.

Otro estudio que creó gran revuelo, fue la pro oxidación que crean los antioxidantes en dosis altas, creando más daño que beneficios.

Las conclusiones de todo esto y las recomendaciones para los deportes que requieren de una adaptación como la hipertrofia muscular son:

  • La moderación es la clave para tomar antioxidantes, 500mg de vitamina C diarios o 200ui de vitamina E pueden ser suficientes
  • No confundir la ingesta habitual con ingestas de ataque para casos concretos. Por ejemplo, situaciones de estrés que se pueden tomar por ejemplo de 1g a 3g de vitamina C durante un corto tiempo, 2 o 3 meses. En cambio, la toma de antioxidantes de forma continua, mantenimiento o conservadora, donde las cantidades son mucho menores. Si se toma de 1g a 3g de Vitamina C durante años puede llevar a crear piedras en el riñón o sobrepasar su acción antioxidante, pasando a ser pro oxidante.
  • Tomar recicladores de los antioxidantes como el ácido alfa lipoico (NA-R- ALA) , ha demostrado tener menos impacto de inhibición en los radicales libres que más impiden la inhibición de los factores de crecimiento y potencian una cantidad mínima de vitaminas C o E, al 500%! Esto quiere decir que tomar 100mg de Na-r-ala junto a 250mg de vit C podría equivaler a tomar 1g de vit C.
  • Tomar los antioxidantes con una separación de entre 2 y 4h respecto a los entrenamientos, tanto pre como post.
  • No confundir antioxidantes que se venden como longevos que actúan por activación enzimática de vías metabólicas como AMPK, como resveratrol, té verde, etc. con captadores de radicales libres como la vitamina C.

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado